martes, 21 de julio de 2009

MALTRATO FÍSICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUÉZ
NÚCLEO- BARQUISIMETO





MALTRATO FÍSICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL





PARTICIPANTE: YUREIMA GARCIA
C.I:18.737.445
FACILITADOR: IRENES ZERPA
CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SECCIÓN: “C







INTRODUCCION


La familia representa el primer agente socializador para el niño y la niña, ya que esta es la encargada de transmitir valores y conducta, por lo tanto juega un papel fundamental. Es en el hogar donde el niño y la niña van construyendo la forma educada de comportarse y como relacionarse con los demás personas para ser aceptados por la sociedad.
Por consiguiente mientras el niño y la niña van creciendo perciben las funciones que cumplen los distintos miembros de la familia, y llegan a comprender las características generales de los roles que juegan cada uno de ellos, así como las normas establecidas en el hogar, que permiten llegar a una relación armoniosa entre sus miembros.



MALTRATO FISICO EN NIÑAS Y NIÑOS EN EDUCACIÓN INICIAL



JUSTIFICACION

Hoy en día el maltrato físico es considerado como un problema de carácter social, donde las principales víctimas son los niños y niñas, ya sea agresiones que se generen por el estrés, preocupaciones, tensión en el hogar, por lo cual se originan problemas.

De esta manera el niño y la niña que sufren maltrato físicamente Crecen pensando que ese comportamiento es aceptable y se transforma en un círculo continuo.

Evidentemente el problema de maltrato físico debe ser el gran interés de la sociedad, puesto que las personas que la integran tienen la responsabilidad de resolver este problema de manera efectiva para garantizar la protección y defensa del niño y la niña maltratados, apoyándose en la LOPNA asegurando el goce de los derechos , garantías y deberes que esta ley establece.

Al respecto KEMPE(1989), expone que el niño o la niña que han sido víctima del maltrato físico se encuentra frente a un modelo familiar negativo que lo lleva a experimentar sentimientos de baja autoestima , depresión, ansiedad, entre otros, produciéndoles dificultades a lo largo de su vida

OBJETIVOS
GENERAL
  • Prevenir sobre el maltrato físico para fortalecer las relaciones entres padres y niños en edades de educación inicial

    ESPECÍFICOS
  • Proponer un plan de estrategias preventivas para el maltrato físico en niños y niñas de educación inicial donde los padres diferencien entre la disciplina y el castigo.
  • Conocer la información que tienen los padres y representantes sobre el maltrato físico en niños en edades comprendida de educación inicial


    TIPO DE TEXTO

INTRUCCIONAL:

Porque atreves de este texto se puede lograr una actividad o una cosa
Ejemplo: como realizar una charla con niños maltratados a los representantes.
PRODUCTO:
CHARLA DIRIGIDO A PADRES Y REPRESENTANTES DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDADES DE EDUCACION INICIAL

INFANTIL
•Parte de una edad donde el niño (a) se defiende


MALTRATO
•Es un problema de caracter social

TIPOS DE MALTRATO
•Fisico
•psicologico


CONSECUENCIAS
•Problema de autoestima, leciones y cicatrices, entre otros


CAUSAS
•Estres, preocupaciones, entre otros


CONSECUNCIAS DEL MALTRATO FISICO EN NIÑOS Y NIÑAS


El maltrato físico genera múltiples consecuencias en el niño y la niña, entres las que puedan mencionar.


1). Además de lesiones y cicatrices el niño y la niña se toman temerosos y suspicaces, presentando dificultades para establecer buenas relaciones interpersonales.

2). Problemas de autoestima

3). Frente al maltrato físico pasivo de aceptación, a los niños y niñas se les observó tristes y sumisos o con un comportamiento rebelde y agresivo.

4). A nivel intelectual estos niños y niñas generalmente manifiestan un retardo en su desarrollo, causando por la poca estimación o desinterés de los padres en la educación de los hijos y en parte por “el temor de la niña o niño al ser maltratado nuevamente frente a un posible error o fracaso”. Es decir, que un niño o niña que ha sido víctima de maltrato físico puede sufrir diferentes daños, sobre todo cuando la intensidad de este tipo de maltrato se ejerce con mucha persistencia que atenta contra su vida y salud, pero sobre todo influye negativamente en el desarrollo integral del niño y de la niña, dejando de esta manera secuelas en futuro personal del menor.


CARACTERISTICAS DEL NIÑO O NIÑA QUE HA RECIBIDO MALTRATO FISICO.
El niño y la niña que ha sufrido agresiones físicas, presenta ciertas características que permiten suponer que han sido víctima del maltrato físico, entre las que se pueden nombrar:

1). Señales físicas repetidas (morados, quemaduras, magulladuras, entre otros).
2). Conductas agresivas o rabietas severas y persistentes.
3). Relaciones interpersonales hostiles y distantes.
4). Presentar dolores frecuentes sin causa aparente.
5). Presentar conductas antisociales (vandalismo, fugas, pequeños hurtos, entre otros.
6). Repentinos cambios en el comportamiento.
7). Siempre está a la defensiva.
8). Es extremadamente hiperactivo o por el contrario sumamente responsable.

CONCLUCION

Esta investigación es de gran importancia porque trata de solventar la problemática que tiene los niños y niñas maltratados, así mismo sus familiares.
Para llevar a cabo la investigación ha sido de gran importancia indagar el trato de los padres con sus hijos ya que de allí partirá la educación y el desenvolvimiento del niño y la niña en edad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario