martes, 14 de julio de 2009

aporte de andragogia

Repùblica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn Superior

Universidad Nacional Experimental “Simòn Rodríguez”

Nùcleo Barquisimeto.





Modelo y Liderazgo Andragògico.



Participantes:

Durán Maritza C.I 18525445

Jiménez Roslyn C.I 18654137

Casamayor Maryelis C.I 20157815

Ortiz Marlyn C.I 20643959

Pereira Jennifer C.I 21725601

Curso: Fundamentos de la Andragogìa.

Facilitadora: Jiménez Marìa Mercedes.

Especialidad: Educ. Integral.

Sección: “C”.


Junio de 2009.

Introducción.



La renovación Universitaria requiere adoptar la Teoría del Modelo y Liderazgo Andragógico en su funcionamiento y organización estructural docente – docente y administrativo. Razón por la a sumir el liderazgo en la formación de recurso humano en los niveles cual cada día mas participantes se convierten en facilitadotes de la misma.

El imperativo histórico obliga a las universidades de Pre – Grado y Post- Grado para la educación de adultos, así como en la formación de sus propios recursos para el ejercicio idóneo de las funciones que le son inherentes en la docencia, investigación, extensión, social y productiva.






















Modelo Andragògico.


Un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:

a) El participante adulto

Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje sólo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer, igualmente, si a veces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en el centro del aprendizaje."

b) El andragogo.

Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc."

El andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor es el participante. Se puede, pues, contar con el andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje.

c) El grupo.

Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso."

En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transacción dinámica.

Los verdaderos planteamientos pueden ser formulados por el grupo. En suma, en el seno de un grupo de participantes hábilmente asistidos por el andragogo, se puede integrar los esfuerzos propicios para una relación heurística de los aprendizajes a realizar.

d) El medio ambiente.

Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales."

Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje.
















Liderazgo Andragògico.


Hay muchas maneras y muchas oportunidades de ayudar a las personas a desarrollar su carrera profesional. Estas acciones pueden dividirse en las cinco amplias categorías que se describen a continuación. Cada categoría es un papel distinto de Liderazgo que corresponde a una fase diferente del proceso de desarrollo de la carrera profesional. Estos papeles son las del facilitador, evaluador, pronosticador, asesor y activador. Para engranar con los intereses de la carrera de las personas como base para el Liderazgo Andragògico, es necesario destacar en los cinco papeles:


  1. Facilitador:

  • Ayuda a las personas a determinar cuales son sus valores de carrera, sus intereses laborales y sus destrezas vendibles.

  • Ayuda a las personas a reconocer la importancia de la planificación a largo plazo de su carrera.

  • Crea un clima abierto y de aceptación en el que los individuos pueden discutir sus inquietudes sobre su carrera profesional.


  1. Evaluador:

    • Proporciona una retro información sincera a los miembros del equipo en lo que se refiere a su actuación y reputaciòn.

    • Aclara las normas y expectativas por las cuales será evaluada la actuación de las personas.

    • Escucha a las personas para enterarse de lo que es importante para ellas acerca de su puesto de trabajo actual y de sus esperanzas de mejorarlo.

    • Señala la relación entre la actuación, la reputaciòn y los objetivos de carrera de las personas.

    • Indica las acciones específicas que los individuos puedan emprender para mejorar su actuación y reputación.



  1. Pronosticador:

    • Proporciona información acerca de la organización, la profesión y el sector industrial.

    • Ayuda a las personas a localizar y a acceder a fuentes adicionales de información.

    • Señala las tendencias emergentes y los nuevos acontecimientos que pueden afectar a las perspectivas de la carrera de las personas.

    • Ayuda a las personas a comprender las realidades culturales y políticas de la organización.

    • Comunica al equipo la orientación estratégica de la organización.


  1. Asesor:

    • Ayuda a las personas a determinar diversos objetivos de carrera potencialmente deseables.

    • Ayuda a los individuos en su selección de objetivos realistas de carrera.

    • Relaciona los objetivos potenciales de carrera con las necesidades empresariales y con el intento estratégico de la organización.

    • Señala las posibles fuentes de apoyo y los obstáculos para alcanzar los objetivos de carrera.


  1. Activador:

    • Ayuda a los individuos a desarrollar planes detallados de acción para alcanzar sus objetivos de carrera.

    • Ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos disponiendo de contactos útiles con las personas de otros campos del sector industrial y de la organización.

    • Analiza las aptitudes de los miembros del equipo y los objetivos de carrera con otras personas que pueden proporcionarles oportunidades futuras.

    • Conecta a las personas con los recursos que necesitan para poner en marcha sus planes de acción de carrera.

Conclusión.


En síntesis se puede decir que el modelo y liderazgo Andragògico no es mas que la educación y el aprendizaje para las personas que estudian dentro de esta modalidad, hay una excelente oportunidad para mejorar como persona, como profesional y como ciudadanos de un país que necesita calidad no cantidad.


Así mismo la andragogìa considera a las personas como un ser inacabado y al aprendizaje una condición de existencia que nunca termina es algo como “el tiempo de estudiantes”, que es hasta el día de nuestra muerte que dejamos de adquirir aprendizajes por medio de la experiencia, innovando a través del pasar de los días.





















Bibliografías.


Abbagnano, Nicola (1997). Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica. 1ra. Reimpresión. Bogotá, Colombia.
Adam, Félix. (1977). Algunos Enfoques Sobre andragogìa.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.
Adam, Félix. (1977). Andragogía.
Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia.
Alcalá, Adolfo. (2000). Andragogía.
Libro Guía de Estudio. Postgrado UNA. Caracas, Venezuela.
Alcalá, Adolfo. (1995). Observaciones y Comentarios más Importantes en
Torno a los Fundamentos Legales y Otros Documentos Relevantes de la Educación de Adultos. UNA. Caracas, Venezuela.



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