martes, 14 de julio de 2009

preparacion de medicamento a partir de la planta noni

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO BARQUISIMETO


















Proyecto de Producción Textual
INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACIÓN DE
MEDICAMENTO A PARTIR DE LA PLANTA DE NONI








Participantes:
Emelda Chediak C.I: 11.883.338
1º de Educación Integral
Sección “C”
Facilitadora: Prof. Irene Zerpa





BARQUISIMETO - JUNIO 2009
INTRODUCCIÓN


En la actualidad se está asistiendo a una enorme expansión de la capacidad comunicativa humana. Es la expansión del soporte digital del lenguaje como complemento o sustituto del soporte analógico tradicional (sonidos, papel, libros, otros). Lo más probable es que durante las próximas décadas se asista a la coexistencia de tres modos de inscripción y de comunicación de textos: la escritura manuscrita, la publicación impresa y la textualidad electrónica.
La rápida difusión de las tecnologías de la comunicación e información, contra lo que se suponía, ha revalorizado el papel de la escritura, otorgándole un lugar de privilegio, planteando nuevos desafíos en el terreno de la investigación. Y aun cuando las escrituras en computadora ofrecen un interesante campo de indagación, la producción de textos sigue ofreciendo un amplio abanico de posibilidades, sobre todo si consideramos los diferentes tipos de textos al que se puede acudir.
En este contexto, las exigencias de alfabetización se multiplican y diversifican. Asimismo, la atención debe centrarse en el análisis y reflexión de algunos procesos de producción textual de utilidad social, sobre todo en las instituciones educativas.
El presente trabajo, se propone indagar acerca de la producción textual con miras a elaborar un instructivo para la preparación de un medicamento a base de planta de noni. El mismo, basado en los enfoques psicolingüístico y psicoeducativo, sitúan a la lengua escrita como objeto de utilidad social y escolar, al que no se accede directamente, ni del mismo modo en distintos sectores sociales. Demuestran la importancia de los intérpretes así como de la asistencia y la participación en prácticas sociales de lectura y escritura.
Además de la elaboración de un texto instruccional, el proyecto propone tácitamente, la necesidad de una reflexión sobre las prácticas de enseñanza de la producción textual aportando conocimientos que pueden enriquecer los diseños didácticos actuales.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACIÓN DE MEDICAMENTO
A PARTIR DE LA PLANTA DE NONI


Fundamentación


Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Ejemplos cotidianos de ello se encuentran en los servicios de atención telefónica, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
En atención a lo anterior expuesto, las características principales de los textos instructivos son:
Formato especial
Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado.
Se utiliza el infinitivo, o el modo imperativo. (prender la computadora o encienda el equipo). O las formas impersonales (se enciende la computadora)
Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
En ocasiones hay acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir.
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia de estos con respecto a las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.
Ahora bien, el presente trabajo tiene como propósito desarrollar una producción textual, escogiéndose para ello el texto instruccional con el contenido de indicaciones para la elaboración de un medicamento y su respectiva prescripción. En este sentido, se hace uso del texto instruccional para la elaboración de un producto que tendrá una utilidad social y pública, además de significar un modelo de presentación textual con una finalidad didáctica para quienes la elaboran, incluyendo los integrantes del equipo productor.

Objetivos


Objetivo General


Elaborar un instructivo para la elaboración de un jarabe medicinal basado en extracto de planta de noni.

Objetivos Específicos


1.Determinar las cualidades medicinales de la planta de noni.
2.Preparar muestras médicas del jarabe medicinal a base de extracto noni para dar a conocer el producto.
3.Producir texto instruccional con las indicaciones de elaboración del jarabe medicinal a base de extracto de noni, y su prescripción


Justificación


Se propone la elaboración de un instructivo para la preparación de un medicamento a base de una planta medicinal, con el propósito de ayudar a las personas en general que padezcan alguna afección de las precitadas en el texto, para que puedan elaborar de manera fácil, segura y eficaz, un medicamento de base natural con gran efectividad farmacológica.
Este medicamento, que consiste en un jarabe con base de extracto de noni, es especialmente dirigido a aquellas personas afectadas de problemas renales, sobre todo si son consumidores de agua no filtrada y/o no potable o que residen en sitios donde no existen aguas tratadas para el consumo humano.
En anexo a este trabajo, se presenta la producción textual instruccional.


Metodología


Dentro de la comunidad del Pedregal, en la parroquia Agua Viva, del municipio Palavecino, el 85% de la población consume agua tratada proveniente de pozos de la zona de Guamacire, lugar colindante a la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren. Según los estudios de diversos entes, dicha agua es considerada con bastante contenido de arenilla, situación que afecta la salud de los consumidores de la misma.
En virtud de ello, se estimó realizar una investigación experimental a una población de 125 habitantes del sector El Pedregal de Agua Viva centro, de la cual se tomó una muestra de 50 habitantes, los cuales han presentado dolencias renales debido al consumo del agua de esta zona. A esta muestra, se le suministró una dosis diaria de jarabe de Noni durante 30 días y se les realizó un seguimiento en cuanto a su estado de salud durante el mismo tiempo y quince días más después del tratamiento.

Análisis de los Resultados


El resultado del tratamiento aplicado a la muestra de estudio, se comprobó que el jarabe de Noni resultó efectivo en la mejoría paulatina de las condiciones de salud del 74 % de las personas que padecían dolencias renales. En este sentido, se determinó la pertinencia de elaborar un instructivo para que las personas que habitan en zonas que como estas, tiene problemas de arenilla en el agua de consumo humano, puedan elaborar una medicina económica y efectiva para esta y otras afecciones.
PROYECTO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACIÓN DE MEDICAMENTO
A PARTIR DE LA PLANTA DE NONI


Propiedades del Noni

Los jarabes medicinales son disoluciones de azúcar en agua a las que después se les añade el extracto o la solución de la planta. En este caso, el jarabe medicinal se elabora partir de la planta de noni. Esta planta contiene elementos activos que favorecen la acción astringente y diurética.
Implementos:
º Dos frascos grandes 1 con tapa y otro sin tapa
º Una botella de vidrio
Ingredientes con el frasco que no tiene tapa:
º Dos kilos de Noni
º Un litro de miel pura
Debe tomarse en cuenta para la elaboración de productos medicinales caseros de forma artesanal, la higiene y esterilización de los materiales a usar al igual que las normas de higiene y seguridad. En este caso, debe usarse batas, guantes, tapabocas, gorro, zapato cerrado, ya que de esta forma se garantiza la higiene y durabilidad del producto.
Preparación:
En primer lugar debemos esterilizar los frascos. Esto se hace de la siguiente manera:
Colocar en una olla grande agua hasta la mitad de la misma colocar un pañito dentro, luego las botellas y las tapas previamente preparadas con sus agujeros dejar hervir durante 45 minutos.
Luego de este tiempo dejarlo 15 minutos mas al estar frió retirar con pinzas para evitar tocar los frascos.
Se lava bien el noni, se coloca dentro del frasco con tapa, a la tapa se le abren agujeros y se pone boca abajo, esto para que a medida que va madurando va cayendo todo el liquido en el frasco de abajo. Es importante colocar en el Sol y sereno todo el tiempo que sea necesario hasta que ya haya salido todo el líquido que debe salir de las frutas.

Posología:
Tomar una cucharadita tres veces al día, durante dos semanas.
Si se observa alguna reacción desfavorable o no mejora la condición física, suspender inmediatamente y consultar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario