martes, 14 de julio de 2009

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODIRGUEZ

NUCLEO BARQUISIMETO

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APOYADAS EN LA MÚSICA PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS PRIMEROS GRADOS EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS

Participante:

Eucarilis Gonzales

C.I: 14365973

Sección: C

Facilitador: Frene Zerpa


Estrategias didácticas apoyadas en la música para la enseñanza de lengua y literatura para los primeros grados de las escuelas bolivarianas.

Lo que se intenta plasmar en el texto que se presenta a continuación es el llamado a la reflexión frente al uso exclusivo de estrategias que remueven solo el aprendizaje memorístico en el área de lengua y literatura en los primeros grados de las Escuelas Bolivarianas Venezolanas. Se describe grosso modo, lo que se percibe al respecto, luego se plantean interrogantes que bien pudieran abordarse a futuro para trazarse algunas soluciones al respecto.

Fundamentos

Actualmente, se ha puesto en evidencia, la apreciación musical atraves de la escucha, desarrolla las capacidades y potencialidades del ser humano, aun más si de los primeros años en la infancia se le brindan las oportunidades de forma directa en diversas formas con el uso de la música desarrollada mediante didácticas.

A este respecto, puede concebirse que las música en los primeros años de los niños y niñas es fundamental ya que puede contribuir de manera favorable n el desarrollo armónico integral de niños y niñas.

Por lo tanto se justifica que el docente especialista de música aplique estrategias mediante el uso de estas herramientas.

Antes mencionadas, motivando así a los estudiantes a practicar diversas actividades y teniendo en cuenta la manera de aprender de cada estudiante.

Sin duda, es fundamental considerar los pilares fundamentales curriculares para el que hacer pedagógico, integrando el saber, el hacer y el convivir sustentándolo en las concepciones procesos, valores y condiciones que orientan todo proceso instruccional.

Ello conlleva, por consiguiente a la revisión de recursos y estrategias didácticas que han venido aplicándose de una forma tradicional. Siendo que la educación es realmente significativa en tanto se vincule con los aspectos sociales, éticos y morales presentes en el entorno del educando.

En cuanto el lenguaje, su enseñanza y las estrategias didácticas por su instrucción, el mismo debe concebirse relacionándolo con los procesos sociales del niño(a) a fin de afianzar sus identidad, interactuar con su sociedad y compartir una misma cultura.

En consecuencia, el propósito acá planteado adquiere relevancia en su intención de analizar estrategias didácticas mediante el área de estética en especifico centrados y apoyados en la música en función de la imaginación del lenguaje, para generar aprendizaje significativo, donde el educando adquiere las destrezas que le permiten comprender e interpretar diferentes tipos de lenguaje, utilizar recursos expresivos y desarrollar la creatividad para el logro de un individuo sensible, capaz de valorar y respetar las características propias y sus semejantes. Valorar la función imaginativa para la creación y la literatura como medio para reafirmar la identidad social y cultural necesaria en nuestro país, que debe ser promovida de manera creativa atraves de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de las estrategias didácticas apoyadas en la música.

En la actividad se ha enfatizado en la creación de estrategias didácticas con los que el niño(a) pueda aprender disfrutando, atraves de la música desarrollada en diferentes formas considerando que los aprendizajes son diferentes de un individuo a otro por lo que se hace necesario el desarrollo de la música de varias formas partiendo de que en el aula tendremos niños(as) que pueden ser: visual, auditivo, kinestesico, en cuanto a la forma de aprender.

Objetivo General

Argumentar la necesidad de abordar estudios relacionados con las estrategias didácticas apoyados en la música, para el logro del aprendizaje significativo en función imaginativa del lenguaje, con los estudiantes de la primera etapa de educación básica.

Objetivo Especifico

Identificar algunos planteamientos relacionados con las debilidades encontradas en la práctica docente para la enseñanza de lengua y literatura en los primeros grados de las Escuelas Bolivarianas.

Establecer algunas interrogantes que puedan orientar los estudios que deben abordarse para proponer estrategias didácticas apoyadas en la música para la promoción de aprendizaje significativo en el área de lengua para ser utilizadas por los docentes de la educación básica de las Escuelas Bolivarianas Venezolanas.

Tipos de Texto

El texto que se presenta se corresponde con u texto argumentativo, en tanto que se pretender convencer al lector de una problemática a nivel educativo, como es la necesidad de estrategias didácticas apoyadas en la música para la enseñanza de lengua y literatura en los primeros grados de las Escuelas Bolivarianas Venezolanas.

Para ello se hace referencia a lo expresado por autores, organismos entre otros vinculados con el hecho educativo, en especial con las debilidades que pueden percibirse en la práctica del docente en dicho nivel.

Producto

En los actuales momentos la sociedad venezolana está viviendo circunstancias históricas que unidas al entorno internacional invita a reflexionar y revisar lo que sucede en los diversos ámbitos del quehacer humano, especialmente cuando se pretende emprender procesos de transformación que respondan a exigencias actuales y a las necesidades de cada sociedad, sobre todo en el ámbito educativo en el cual se considera una de las herramientas básicas para la formación de un individuo que constantemente se enfrenta a un mundo cambiante e impredecible.

Aunado a esto, el sistema educativo venezolano está en la búsqueda de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje; a este respecto, la educación debe ser integral, permanente, en igualdad de condiciones, ofreciendo oportunidad significativa al educando que lo haga acreedor de su propia libertad tal como se alude en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido la sociedad venezolana está en la búsqueda de resolver sus necesidades educativas para afrontar un mejor futuro, así como también preservar su cultura, transmitirla y capacitar a los individuos que la integran, logrando el proceso educativo la educación básica en la cual uno de los principios más importante tiene que ver con la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de sus capacidades científicas, técnicas, humanistas y artísticas. Ellos según lo que se expresa en un documento emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación referido al sistema educativo Bolivariano.

Ahora bien, es necesario asumir el compromiso con la Venezuela del siglo XXI, que conlleva a la practica en el gran recto que se supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, así como también invita a reflexionar sobre la práctica docente, específicamente en la estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educación básica en las escuelas Bolivarianas Venezolanas, en consonancia con la búsqueda del cambio o renovación pedagógica y como está planteando actualmente por el gobierno nacional.

La primera etapa de educación básica específicamente, se caracteriza por ser un periodo donde se integran los ejes transversales y las disciplinas del saber, donde la globalización del aprendizaje es uno de sus pilares fundamentales y el desarrollo de los ejes transversales se da en el contexto de las áreas académicas.

De tal forma, que sean los equipos docentes de cada escuela los que concretan las acciones a desarrollar de acuerdo con las particularidades regionales y estadales.

Se valora de esta forma la acción de los maestros, de los directivos y de la familia, como responsable del equipo que, conjuntamente con los alumnos se ajustaran a su contexto socio cultural para el logro de nuevos aprendizajes significativos.

Por otra parte, es importante el lenguaje como componente esencial en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, este guarda relación con todas las actividades académicas y por tanto en todas las áreas del conocimiento, se pone en juego y se hace imprescindible los procesos de comunicación oral y escrita tanto desde la perspectiva de la expresión como en la de la comunicación, lo cual viene a fundamentar la estrecha relación que existe entre el domino de lenguaje y el progreso que el estudiante experimenta o pueda experimentar en el aprendizaje.

Así mismo, es importante establecer entre el lenguaje y la educación estética en especial con la música, respecto a la imagen el sonido el gesto y el movimiento corporal. Es por ello que el docente en su praxis diaria, debe incorporar esta conexión como herramienta estratégica eficaz, pudiéndose apoyar en la música para generar conocimientos significativos en el área de lengua y literatura en los estudiantes de educación básica.

En este orden de ideas, la educación básica Venezolana cuenta con especialistas de música que enseñan de manera pedagógicas sus contenidos, dando apoyo a las otras áreas de currículo, en especial en el área de lenguaje para el logro de aprendizajes significativos permitiendo desarrollar las potencialidades comunicativas del humano, esenciales para su formación integral.

De este modo, es relevante desarrollar estrategias en el área de lengua, apoyadas en la música considerando las debilidades encontradas en los niños y niñas, de manera creativa como lo es la imaginativa del lenguaje de lograr un mayor acercamiento paulatino de interrelación con la literatura como fuente de disfrute y recreación.

En tal sentido, se hace necesario que el especialista de música en educación básica de la primera etapa promueva el desarrollo de aprendizajes de manera creativa y flexible. A este respecto no es capan los contenidos de lengua y literatura apoyados en la música mediantes estrategias pedagógicas para generar conocimientos significativo y llevar a la practica en diferentes formas, partiendo de que cada individuo aprende de diferentes manera(visual, auditivo y kinestesico). En consecuencia a la hora de establecer o diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el especialista en el área debe tener en cuenta, además otros factores importantes dentro de ellas como lo son: el clima afectivo, método formas de organización, comunicación, evaluación y control, empatía, motivación, entre otros.

Tomando en cuenta que los sujetos obtienen los aprendizajes de diferentes maneras, se requieren utilizar diversas estrategias para lograr llegar así a dar una enseñanza aprendizaje de calidad, se deben realizar planificaciones acordes a la edad y las necesidades e intereses de cada niño, partiendo de la realidad del contexto, por lo tanto el docente especialista de música debe conocer muy bien sus estudiantes para establecer una serie de actividades que pueden llegar a todos de una manera significativa, mediante el uso de la música.

Según el currículo básico nacional, la vinculación entre la preparación del docente y el proceso de musicalización demanda un profesional con profundos conocimientos en las disciplinas musicales de modo alguno debe de subestimar la enseñanza especializada que asegure su desempeño como docente de música.

En este sentido, se evidencia que la formación que un educador musical debe poseer la unión de dos grandes aspectos como lo es: el musical y el pedagógico. De este modo el docente de música será capaz de desempeñar su labor utilizando los conocimientos musicales y las estrategias pedagógicas que conduzcan al desarrollo integral del educando.

Por lo tanto, el docente especialista de música debe saber aprovechar los recursos que tenga disponibles, ya que para los niños y niñas la música puede estar en todas partes y su tarea será por una parte saber identificar, apoyar, enriquecer situaciones y experiencias relacionadas con la música que los niños y niñas la realizan de manera espontaneas y por otro, en proporcionar otras con que desarrollar los recursos musicales.

La música como apoyo didáctico para el logro de nuevos aprendizajes afianzados en los valores para formación promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual, motiva a los estudiantes a la participación, integración grupal, creatividad, también ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir.

Es por eso que se hace necesario profundizar conocimientos acerca del uso adecuado de la música en el alcance de las dimensiones en tal sentido es menester reflexionar sobre: ¿Cuáles estrategias didácticas apoyadas en la música, son favorables para el logro de aprendizajes significativos en función imaginativa del lenguaje, dirigidos a los estudiantes de la primera etapa de educación básica en la Escuela Bolivariana Venezolana?

¿Cuáles son los indicadores que deben tomarse en cuenta para evaluar dicha estrategias?

Partiendo de estas interrogantes, se hace necesario desarrollar estudios dirigidos a analizar las estrategias didácticas apoyadas en la música, que utilizan los docentes de las Escuelas Bolivarianas Venezolanas

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