martes, 14 de julio de 2009

"Tecnicas agricolas para un manejo sustentable y sostenible en los viveros forestales como altern

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo – Barquisimeto.












TÉCNICAS AGRÍCOLAS PARA UN MANEJO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE EN LOS VIVEROS FORESTALES COMO ALTERNATIVA PARA CONTRIBUIR CON EL AMBIENTE”










Integrante:

Ruth Santana CI: 18.294.378

Sección: “C”

Cátedra: Lenguaje y Comunicación.

Facilitador: Lic. Irene Zerpa.

Especialidad: Educación Integral.




Barquisimeto 07de Julio de 2009.

TITULO: TÉCNICAS AGRÍCOLAS PARA UN MANEJO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE DENTRO DE LOS VIVEROS FORESTALES COMO ALTERNATIVA PARA CONTRIBUIR CON EL AMBIENTE.


Los viveros forestales son sitios destinados para realizar diferentes etapas que implica la producción de plantas de diversas espacies es decir que un vivero es el equivalente a un lugar donde se producen plantas de tipo forestal.

En nuestro país Venezuela existen diversas compañías, organizaciones y empresas dedicadas a la producción de plantas las cuales se producen de una forma ecológica que contribuyen con el mejoramiento del ecosistema nacional el principal ejemplo de estas es Viveros las Llanadas, la cual es una empresa de servicios con más de 30 años de experiencias dedicadas a la reproducción, cultivo y comercialización de todo tipos de planta, hoy en día es uno de los mejores viveros a nivel nacional.

En este sentido el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en relación con el deterioro acelerado de los bosques, paulatinos cambios en el clima y erosiones de los suelos, proponen programas orientados hacia un proceso de forestación y reforestación de los ambientes naturales ya existentes tales como: Plan de Reforestación Productivas, Plan Nacional de Semillas, Misión Árbol, Jornadas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, entre otros. Todo esto implica un conjunto de metas a lograr, donde se ha tratado de inculcar una conciencia conservacionista a las comunidades, así como un apoyo técnico a los productores para la implementación de una reforestación productiva que evidentemente es sensible con el medio ambiente, sin descuidar la realidad social, todo esto, dentro del paradigma del manejo sostenible de los recursos naturales.

Sustentando las ideas anteriores, y en relación con los viveros el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (2007), establece una visión de generar en la población venezolana una conciencia ambiental, sobre la relevancia de los bosque, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados, como consecuencia de un modelo de desarrollo altamente mercantilista, perjudicando la calidad de vida de los habitantes de las áreas rurales y urbanas del país, de allí la importancia de promover una ética ambientalista y productiva. A estas iniciativas se han venido incorporando instituciones como: Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio para el Poder Popular para la Educación y por si mismo el Ministerio para el Poder Popular para el Ambiente, para ello se hace imperativa la organización de las comunidades, utilizando mecanismos tales como: los comités y cooperativas conservacionistas , donde se fomenten estrategias para el mejoramiento del ambiente y del nivel socioeconómico de las comunidades.

Sobre la base del planteamiento anterior, se hace referencia a la labor del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (2007), el cual desarrolla proyectos conservacionistas, para la creación de viviros forestales, dirigidos a las productores en zonas rurales donde se fomente en la comunidad un nuevo modelo de desarrollo, orientado hacia la recuperación, conservación y usos sustentables de los bosques para el incremento de la calidad de vida de las comunidades.

Vivero Forestal:

Son sitios destinados para realizar diferentes etapas que implica la producción de plantas forestales de diversas espacies es decir que un vivero es el equivalente a un lugar donde se producen plantas de tipo forestal para ello se debe poseer cierta infraestructura ya sea transitoria o duradera así como de los implementos e insumos necesarios para las labores de mantenimiento entre ellos el sustrato para la fertilización el cual en el contexto de un manejo sustentable debe ser orgánico preferiblemente proveniente de comporteros o lombricultivos, en tal sentido es de gran importancia el disponer de agua suficiente para satisfacer las necesidades hídricas del cultivo mediante el riego. Ahora bien es altamente relevante la aplicación del manejo integrado de plagas donde evidentemente se debe minimizar el uso de agroquímicos tóxicos por lo que los controles generalmente tienen tendencia a ser físicos, mecánicos y biológicos. Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (2007).

  • Viveros permanentes.
    Son los que se establecen durante un período indeterminado con la finalidad de producir y abastecer con plantas de diferentes especies y edades la reforestación de una región o proyecto de gran extensión en el mediano plazo; requieren de una infraestructura costosa como invernaderos, sistemas de riego, bodegas, oficinas canteros, germinadores, etc.

  • Vivero temporal (uno a dos años).
    Son los que se establecen por un tiempo determinado y cerca de los lugares de plantación, con el objetivo de satisfacer las necesidades de reforestación de áreas pequeñas y especificas. Además, con este tipo de viveros, se busca disminuir los costos de transporte, aumentar la adaptabilidad de las especies en el lugar definitivo de plantación y organizar a los productores en sus comunidades. De acuerdo a la participación de la población, estos viveros pueden ser: escolares, municipales, comunales y familiares. Por su corto tiempo de vida, no requieren de infraestructura costosa, en vista de que al finalizar el programa de reforestación, deben liquidarse.

Cualquier vivero debe adaptarse a la edad de la planta de más edad que va a producirse. A este número de savias se le incorpora un año (2 savias: ciclo de producción de 3 años).

El cálculo de la necesidad de planta se realiza en base a la disponibilidad de terrenos para repoblación, la disponibilidad de infraestructura de personal y las disponibilidades financieras. Con estos datos se hacen las previsiones para los años siguientes.

El efecto de la planificación en la calidad de planta se mide por la capacidad de arraigar ésta una vez plantada. Ello va a depender de la densidad de cultivo, el número de savias, la superficie destinada a barbecho (en cultivos a raíz desnuda, para controles sanitarios) e infraestructuras generales del vivero (según el método de producción, envases, riego).

La racionalización de los costos de producción dependerá de la automatización o modernización (tecnología), por economía de escalas.

Características de un terreno para la instalación de un vivero.

  • Terreno bien drenado.

  • Altitud no superior a 1200 mts. en el Norte y a 1600 mts. en el sur, para evitar los riesgos de heladas intensas y que el periodo vegetativo sea demasiado cortó. Es aconsejable que los viveros estén situados a mayor altitud que las zonas a repoblar porque producen planta más endurecida.

  • Clima contrastado, preferible la montaña y el interior que el llano y la costa pero con periodos de crecimiento sin heladas tempranas ni tardías, ni fuertes calores en época de actividad vegetativa pero con intenso parón invernal que permita ampliar el periodo de trasplantes y arranque.

  • Disponibilidad de agua en la cantidad y calidad suficientes, dependiendo la calidad del clima de la estación, capacidad de retención de agua del suelo, superficie del vivero, planta a producir y normas de cultivo y en cuenta a su calidad que no sea ni muy caliza ni muy salina.

  • Conocer la calidad y uso anterior del suelo que es irrelevante en el cultivo en envase pero muy importante en el de a raíz desnuda por si estuviera :

  • Agotado por anteriores cultivos y necesitado de barbecho,

  • contaminado por vertidos o tratamientos tóxicos.

  • Contenido de materia orgánica en 2,5 % y 5% porque para porcentajes menores se produce un escaso crecimiento y en cantidades mayores se favorece el desarrollo de la enfermedad llamada damping-off y se también se forman sistemas radicales más pequeños.

  • pH entre 5,5, y 6,5, porque en pH altos se favorece el desarrollo del damping-off y se limita la micorrización.

  • Sobre litofacies silíceas o suelos descalcificados.

  • Suelos fértiles.

Conceptos básicos de reproducción de plantas forestales, cultivo “invitro”.

Material forestal de reproducción.

El material forestal de reproducción es el conjunto de estructuras, órganos o tejidos mediante los cuales una especie forestal garantiza la propagación de nuevos individuos.

Mediante la reproducción sexual las especies pueden evolucionar, adaptándose al medio. La semilla es el órgano de propagación dominante. Es un órgano muy especializado, y para su estudio hay que tener en cuenta distintos factores:

  • La floración: varía entre los órganos juveniles y los maduros (las especies presentan un periodo juvenil de inmadurez sexual). Varía dentro de la madurez (vecería, con gran importancia silvícola en las cortas diseminatorias). Las especies más veceras suelen estar asociadas a niveles de madurez del ecosistema mayor).

  • Tipo de polinización: autopolinización (dentro de la misma flor) o polinización cruzada (entre flores distintas, aunque sean de la misma planta).

  • El fruto:

  • frutos carnosos (drupa, baja, pomo),

  • frutos secos: Dehiscentes (legumbres, cápsula) o indehiscentes (aquenio, nuez, bellota, sámara...).

El cultivo invitro: es una forma de cultivar material vegetal en condiciones asépticas, en medio sintético definido y bajo condiciones ambientales controladas.

El cultivo puede iniciarse a partir de cualquier parte de la planta madre: yemas, raíces, hojas, tejidos, células aisladas, protoplastos, semillas, embriones, etc.

Es muy importante que las plantas madre sean preparadas adecuadamente para que su estado sanitario y fisiológico sea óptimo, antes de extraer el explanto o fragmento a cultivar. Este método permite conservar especies con semillas recalcitrantes o con baja o nula producción de semillas fértiles o de polen. También para especies silvestres con poblaciones muy reducidas, donde la mera recolección de semilla puede afectar su supervivencia en la naturaleza. Permite la obtención de un elevado nº de unidades en un corte tiempo y en un espacio reducido. También facilita el intercambio y distribución por ser materiales libres de patógenos. Problemas: costosas instalaciones, personal técnico especializado,

Instalación y cultivo de un vivero a raíz desnuda.

  • Fase de siembra: La preparación del suelo consiste en un alzado con arado de disco o vertedera, de todo o parte del terreno del vivero. Afecta a una profundidad de unos 40 cm. Una segunda grado consigue deshacer los terrones más gruesos. A continuación se realizan las enmiendas y fertilizaciones, se aplican productos fitosanitarios (si es necesario) y se gradea. Por último se definen los bancales y las eras (1-1,5 m de ancho). En terrenos con pendiente se aconseja dar una ligera pendiente del 1% para evacuar el agua de riego (doble pendiente).La siembra puede realizarse de diferentes formas:

  • Se utiliza semilleros o almácigas cuando la semilla tiene un poder germinativo bajo, mala calidad o sea nueva en el proceso de producción del vivero. Una vez germinada se trasladan a las eras o envases. Esta siembra es a boleo, con una densidad alta, a una profundidad más o menos igual al tamaño de la semilla y se cubre con algo para darle protección durante el riego (papel) que es diario a saturación.

  • La siembra en eras, tiene lugar cuando las semillas tienen muy buena germinación en un periodo no muy largo. El procedimiento puede ser lleno o a voleo, en líneas, golpes o caballones.

  • Fase de crecimiento: En el plantel la planta se desarrolla hasta que llega el momento de llevarla al terreno. Durante el mismo requiere los siguientes cuidados:

  • Trasplante y/o repique: Esta labor es complementaria con la de las cajas semilleros o semilleros al suelo; se recomienda realizarla a los pocos días después de la germinación ya que el sustrato de las cajas de almácigos o semilleros no es fértil y no podrá satisfacer las necesidades nutricionales de la nueva planta. Existen dos tipos:

  • Repique de plantas de semilleros a envases o a eras. Hay que considerar el momento (comienzo primavera en frondosas y finales en coníferas), la extracción y manipulación de la planta y la colocación en el envase).

  • Repique de plantas en eras: se corta parte de las raíces para estimular el desarrollo de raíces secundarias, mejores para la absorción de nutrientes (además la pivotante da más problemas).

Instalación y cultivo de un vivero en sistemas de producción en bolsa

Comprende tres operaciones básicas:

A- Obtención, transporte y acumulación de tierra, arena y materia orgánica:
Consiste en el acopio de tierra, arena y materia orgánica necesaria para el llenado de las bolsas; se recomienda obtener la tierra de un lugar cercano y libre de excesos de malezas invasoras, piedras y demás materiales nocivos para la producción de plantas.

B-Tamizado:
Consiste en colar la tierra en una zaranda 4 x 4 con la finalidad de eliminar piedras, terrones, raíces, malezas y facilitar la germinación y el desarrollo radicular de las plantas.

C- Llenado de bolsas:
Esta operación es sencilla pero lenta y costosa, demanda mucha mano de obra, por lo tanto se recomienda utilizar pedazos cortos de tubo plástico que tengan el mismo diámetro de las bolsas. El tubo se introduce hasta el fondo de la bolsa y el extremo saliente en el sustrato preparado, hasta llenar completamente la bolsa; luego, se van colocando las bolsas en los bancales dejándolas rectas y ordenadas en numero de 10 a lo ancho del bancal. Con un m3 de tierra se pueden llenar 500 bolsas 6 pulgadas x 9 pulgadas.

Substratos.

El substrato es a la vez el soporte físico del cultivo y de protección de las raíces durante el transporte al campo y durante la plantación. Ha de permitir que las raíces respiren y encuentren el agua y los nutrientes necesarios.

Cualidades del substrato: A menor volumen del envase, mayor calidad del substrato.

La elección del substrato depende de: Especie cultivada, tipo de envase y la frecuencia de la cantidad de riegos y abonados.

Riego: El riego es uno de los componentes más importantes de un vivero forestal. Debe realizarse en las horas más frescas del día y para ese propósito debe establecerse un calendario de riego con la finalidad de garantizar la cantidad de agua que necesitan las plantas en sus etapas de desarrollo.

Sistemas de riego:

  • Riego por infiltración lateral: Se forman caballones a lo largo de las eras. Se utiliza con el chopo.

  • Riego a manta: Inundación completa de la era. Graves inconvenientes, sólo se utiliza en viveros muy poco mecanizados.

  • Riego por aspersión: El más usual y conveniente, pero tiene un alto costo de instalación y mantenimiento. Permite la fertirrigación, ahorra agua al permitir una distribución regular del agua.

  • Riego individual: para plantas de mucha calidad. Goteo, difusor, micro difusor.

Control de malezas: Consiste en eliminar las malezas que crecen en las bolsas, bancales, germinadores y calles del vivero ya que estas sirven de hospederos de plagas y enfermedades y compiten con las plantas.

Ventajas

  • Se puede producir un gran número de plantas de diversas especies, cerca de los lugares de plantación.

  • Se utilizan diferentes sistemas de producción.

  • Los viveros temporales de acuerdo a la participación de la población objetivo pueden ser: municipales, escolares, comunales y familiares.

  • Las plantas producidas son de buena calidad y se garantiza un 85 % de eficiencia en la producción de plantas.

  • Se puede recolectar localmente semilla de algunas especies.



Desventajas



Es indispensable contar con una fuente de agua inagotable y de buena calidad.

  • Es necesario tener organizada la comunidad para su implementación

  • Es necesario capacitar en forma teórico-práctico y monitorear con un buen seguimiento la implementación de los viveros comunales, con la finalidad de garantizar su éxito.

  • Se debe contar con semillas forestales de buena calidad, provenientes del Banco de Semillas Forestales, de fuentes semilleras, rodales semilleros o huertos semilleros.

Objetivo General:

  • Promocionar las técnicas agrícolas para un manejo sustentable y sostenible en los viveros forestales como alternativa para contribuir con la preservación del ambiente

Objetivo Específico:

  • Diagnosticar las condiciones del área ambiental en la comunidad por medio de la aplicación del instrumento de desarrollo endógeno.

  • Realizar charlas a las personas sobre las diferentes técnicas agrícolas y el manejo sustentable y sostenible de los viveros forestales para mejorar el impacto ambiental.

  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de implementar viveros forestales.


Texto Informativo: ya que está permitiendo informales a las personas y las comunidades en general lo importante que es nuestro ambiente y así entender el manejo sustentable y sostenible dentro de los viveros, ya que son de sumo interés para nuestra vida.


Producto


Este proyecto fue una inspiración para responder las necesidades ambientales de la población con el objetivo de abocarse a la atención de la comunidad ya que es importante que se fomente en los habitantes, principios conservacionistas que contribuyan con el mejoramiento del ambiente. Mi objetivo como estudiante es promocionar las diferentes técnicas agrícolas para enriquecer los conocimientos de las personas. Cabe destacar que este está enmarcado en la modalidad de proyecto factible.

Los viveros forestales hoy en día se han caracterizado por ser una alternativa ecológica que contribuyen al mejoramiento del planeta ya que este ha venido presentando una destrucción ambiental nociva en las últimas décadas debido a el calentamiento global ya que es considerado una gran amenaza en contra de nuestro planeta puesto a que han surgido problemas en cuanto a cambios climáticos. Unos de los factores que influyen en gran medida es la contaminación del aire la cual es, probablemente, la causa principal en los últimos siglos, desde la industrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los automóviles etc., estos emiten continuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano, generado en las granjas ganaderas o en los arrozales, lo cual también contribuye a aumentar el efecto invernadero. Cabe destacar que entre los factores que han tenido relevancia en este gran problema es el uso de fertilizantes químicos en los cultivos y la contaminación que traen los mismos a la atmósfera y los suelos.

Es evidente que hoy en día, el mundo experimenta contundentes cambios sociales, lo que implica el surgimiento de nuevas necesidades humanas, a las cuales la educación debe adaptarse, como pilar fundamental que permite el cambio conductual y cognitivo de los seres humanos y a su vez el crecimiento personal e intelectual. De allí la importación del que el sistema educativo busque transformar los procesos de enseñanza, bajo la premisa de aprendizaje teórico-práctico, en el paradigma de aprender haciendo. En la actualidad es de gran importancia y de gran atención la disminución del mejoramiento y destrucción de zonas verdes, causando diversas consecuencias que a su vez dificultan la salud tanto humana, animal y vegetal.

La deforestación es una de las principales causas de la creación y de la puesta en práctica de proyectos productivos que ayuden a contribuir con esta problemática.

En este orden de ideas, es importante evaluar los aportes del sistema educativo, con respecto a la protección del medio ambiente, ya que de acuerdo a cifras suministradas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO, 1997), en el mundo se deforestan 14 millones de hectáreas al año, en este sentido, en Venezuela se deforestan la alarmante cantidad de 500.000 hectáreas al año, ya que el hombre en su afán de obtener ganancias económicas, ha venido eliminando grandes zonas forestales, donde toda esta realidad implica un conjunto de consecuencias devastadoras, para el clima , la flora, la fauna, cuencas hidrográficas y por su puesto para la humanidad. De allí, que esta se encuentra en una real situación de peligro, involucrando también a los seres vivientes que habitan al planeta generado incertidumbre para el futuro.

Es necesario asumir una actitud crítica y reflexiva al momento de apreciar los importantes daños provocados al ecosistema por el flagelo de la deforestación en este sentido Egurrola (2007), indica que dicho impacto negativo debe ser contrarrestado con acciones concretas, entre ellas sin lugar a dudas resalta la conformación de viveros forestales, como una alternativa viable y altamente factible, para la activación de prácticas como la forestación y reforestación como actividades ineludibles en la pretensiones por contribuir con el medio ambiente, mediante este importante aporte ecológico, donde tanto las fundaciones y programas especializados en el ámbito ambiental, instituciones educativas y comunidades en general, tienen una intrínseca responsabilidad en la prevención de los recursos naturales, como un elemento invaluable para las generaciones futura, en el presente es importante comunicar y dotar a las comunidades de información acerca de los viveros forestales y los beneficios que trae este proyecto tanto a la comunidad y al medio ambiente ya que por medio de este podemos colaborar de forma participativa y enfrentar el gran problema que atraviesa el mundo desde hace algunos años, como lo es el calentamiento global.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) los Derechos Educativos se encuentran en el Artículo: 102.

Artículo 102:

Señala que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental es democrático, gratuito y obligatorio”; es por ello que la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, esto con el fin de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, basado en la valoración ética del trabajo y en la participación activa y constante en los procesos de transformación social.

Toda persona tiene derecho a recibir una educación digna, gratuita y obligatoria, donde el estado debe asumir su función educativa y velar por su cumplimiento; pero también se destaca la importancia que se le debe dar al trabajo donde la persona pueda hacer una valoración ética de su labor y se sienta involucrada en los cambios continuos de la sociedad. De allí la importancia de los proyectos productivos educativos para el Desarrollo Endógeno, como un área por medio de la cual el docente puede estimular al educando, ya que va a estar en contacto con la naturaleza, el campo y la producción y así lograr que se sienta compenetrado al trabajo.

La ley orgánica del ambiente (1989), expresa en el artículo 3 lo siguiente:

A los efectos de esta ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, comprenderá, la orientación de los procesos educativos y culturales, a fin de fomentar conciencia ambiental, el fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana de los problemas relacionados con el ambiente, la educación y coordinación de las actividades de la administración pública y los particulares, en cuanto tenga relación con el ambiente.

Es por ello que se puede afirmar que este artículo se basa en el interés por el rescate y mantenimiento de las zonas donde todavía se conserva un ambiente ecológicamente confortable, asimismo busca la concientización y sensibilización de los seres humanos y muy especial en la educación ambiental que deben recibir para el logro de un ambiente sano y apto para vivir.

La ley Orgánica de Educación (1980), expresa en el artículo 3 lo siguiente:

La educación fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y promoción de los esfuerzos creadores al pueblo venezolano, hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente”

De igual manera en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el artículo 107 establece lo siguiente: “La educación ambiental es obligatorio en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación no formal.

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