martes, 14 de julio de 2009

Efecto de la inseguridad en mi comunidad de patarata I

República bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barquisimeto

Educación Integral.

Efecto de la inseguridad en la comunidad de Patarata I

Participante:

Salmerón Leonel

C.I:17504056

Facilitadora:

Irene Zarpa.

Introducción.

Este proyecto fue realizado con el propósito de informar a la población que se decidió trabajar, dando así o creando herramientas necesarias para concientizar a la población de lo que desea hablar como lo es la inseguridad que vive nuestra comunidad, buscando una solución para así poder combatir la inseguridad vivida en nuestra comunidad.

Es necesario resaltar que atreves de este proyecto se busca lograr las metas o los objetivos planteado dos logrando así que haya una mejor comunidad o una mejor convivencia de los habitantes de la misma.

Efecto de la inseguridad en la comunidad de patarata I

Justificación:

La inseguridad es un problema a nivel mundial, no solo está en las ciudades grandes, sino también en los pequeños pueblos, obvio con las dimensiones que corresponde a cada zona, pero es tan pesado vivir con algo así, de que ya no te sientas tranquilo por salir un poco de casa porque no sabes con lo que te toparas.

Todo problema tiene un factor que lo genera, al igualmente lo sigue fortaleciendo haciéndose cada día más difícil de combatir; Para nadie es un secreto que el factor que genera el alto índice de inseguridad es nuestra cultura; Una cultura, la falta de valores morales y familiares donde la corrupción, como vía de expedita para hacerse millonario, comenzó a generar un efecto multiplicador entre los venezolanos, teniendo como fin que ahora l cultura del venezolano es el de hacerse dinero fácil y rápido; lo que ha llevado a que existan otros medios de organización iguales que generan aumento de la inseguridad.

De acuerdo a lo antes expuesto y tomando como referencia lo que sucedió en los últimos 30 años en nuestro país, este problema ha ido en constante crecimiento plasmándose de manera micro y profunda en nuestra comunidad.

Las causas de este problema social surge de manera generalizada en todos los espacios sociales siendo más pronunciados en unos que en otros, pero desglosándose con un mismo criterio para todos, estos son:

a. Social y económico: marginalidad, iniquidad social, desocupación y ausencia de un buen sistema educativo.

b. Nivel sociológico: Perdida de valores morales y familiares, combinado con un ambiente violento, drogas y armas.

c. Nivel legal: Penas, leyes, y un sistema judicial corrupto y garantista.

d. Nivel preventivo: Falta de competencia y eficiencia en las fuerzas policiales.

e. Nivel político: La ausencia del estado; mala aplicación de políticas que produjeron el incremento de la marginalidad, la inseguridad social y la desocupación, destrucción del sistema educativo nacional, etc.

Socialmente, no abordar el problema de la inseguridad en nuestra comunidad de patarata I es como estar en desacuerdo en convivir con el perjuicio, aceptando el delito, o el miedo como parte del paisaje.

Nuestra comunidad de patarata I ha ido en aumento ante esta problemática, evidenciándose profundamente en nuestros cambios de vida.

Anteriormente nuestra comunidad gozaba de espacios de libre esparcimiento sin condicionamiento de horario. Había mas familiaridad con nuestros habitantes por pertenecer a la zona, nuestras áreas comunes no estaban limitadas y eran de libre circulación entre otras.

En la actualidad se ha dado un cambio profundo, efectuando nuestra forma de vida y nuestra realidad de vida.

Solamente existe libre circulación en algunas áreas comunes, los habitantes viven en constante temor al salir de sus hogares, al encontrarse con personas ajenas a nuestra comunidad de patarata I creando mecanismo de seguridad de limitado acceso.

En este sentido el siguiente proyecto estudiara el efecto de la inseguridad en nuestra comunidad de patarata I, describiendo de manera detallada el efecto de esta problemática con la finalidad de de crear mecanismos eficaces. Escribiendo de forma objetiva y determinando hechos y realidades, utilizando un léxico formal y va dirigido a una población especifica, como le es el bloque 7 entrada B. utilizando texto expositivo, ya que el se encarga de informar, y en este caso este proyecto va dirigido a una población especifica con el fin de dar a conocer porque nuestra comunidad de patarata I sector B, vive este tipo de problema, como lo es la inseguridad.

Objetivo general:

Ø Combatir la inseguridad en nuestra comunidad de patarata I.

Objetivos específicos:

Ø Determinar las causas de la inseguridad en nuestra comunidad de patarata I.

Ø Conocer las herramientas necesarias para combatir la inseguridad en nuestra comunidad de patarata I.

Ø Capacitar e informar a la comunidad con referencia a la inseguridad en nuestra comunidad de patarata I.

Producto.

De acuerdo a la problemática planteada en el presente proyecto efecto de la inseguridad en la comunidad de patarata I, se utilizaran textos expositivos con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en el proyecto.

Las acciones realizadas consistirán en:

1. utilización de trípticos informativos con la finalidad de dar a la comunidad l información pertinente ante la problemática, definiendo, que es l inseguridad, con sus causas y consecuencias, y medidas preventivas. Tales trípticos fueron entregados de puerta en puerta a los habitantes del edificio “7B” de la comunidad con la finalidad de informar a la misma sobre l problemática existente.

2. Programación de charlas expositivas con la finalidad de crear discusiones socializadas, con la intensión de interactuar y así en papar a la comunidad del edificio “7B” a la problemática existente.

Es importante señalar que las actividades realizadas se efectuaron en dos partes:

v Entrega de trípticos.

v Charlas informativas.

La primera con la intensión de proveer de información a los habitantes del edificio “7B”, con la finalidad de concientizar a los mismos sobre la problemática existente.

La segunda crear interacción entre los mismos; información dada de tal manera de crear una discusión socializada y así internalizar la problemática existente y buscar solución a la misma

Descripción del problema

La urbanización Patarata I al igual que muchas comunidades en nuestro país, se han visto afectada por una gran variedad de problemas de unidad social, como lo es la inseguridad, que con el pasar del tiempo han ocasionado una transformación en la misma hasta el punto que nuestras comunidades se reprimen ante la problemática y muchas veces tienden a combatirla en diferentes formar (ajustes de cuentas, linchamientos).

En este proyecto de ámbito social se abordara al tema de la inseguridad especificadamente en nuestra comunidad de patarata I el cual en estos últimos tiempos se ha incrementado hasta el `punto que nuestros habitantes han cambiado su estilo de vida, manifestándose ello en su comportamiento y trato selectivo hacia aquellas personas que pertenecen y más aun si no pertenecen a nuestra comunidad.

La inseguridad como es de conocimiento público es un problema que se vive y se percibe, en el caso de nuestra comunidad patarata I se describe de forma detallada las características observadas durante la realización de este proyecto, que me motivaron a enfocar el tema, y considerando importante, y dar a a mi comunidad herramientas para combatir la problemática planteada.

Durante la inspección visual a la comunidad se observaron:

· Transito muy frecuente de personas ajenas la comunidad por las veredas, zonas recreativas y partes internas de los edificios, observándose un comportamiento sospechoso, agresivo, intimidatorio.

· Proliferación de sitos claves de personas extrañas en aquellos sitios de mayor tránsito (veredas internas de los edificios)

· Los espacios recreativos tales como parques, canchas, áreas verdes con escasa iluminación y muchas veces oscuro.

· Frecuente consumo de drogas y ventas en aquellos espacios de recreación por personas que pertenecen a la comunidad acompañada de personas ajenas a la misma.

· Ausencia de un cuerpo policial, detectándose que en el espacio físico destinado para ello generalmente se encuentra cerrado y con ausencia de personal.

· Ausencia de los habitantes de la comunidad después de altas horas nocturnas debido al temor de encontrarse con estas personas ajenas a la comunidad.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente me permitió conocer y determinar, las posibles causas de la problemática en nuestra comunidad de patarata I como lo son:

a. Miedo a enfrentar la realidad existente.

b. Espacios recreativos sin condiciones de uso sano.

c. Falta de servicios públicos (iluminación en áreas comunes).

d. Ausencia de cuerpos policiales.

En este sentido y conociendo las causas de la problemática existente en nuestra comunidad de patarata I logre determinar las consecuencias de la problemática y los alcances negativos para nuestra comunidad. Como lo es:

a. La principal y la más relevante de todas es la invasión y apoderamiento de nuestro espacios comunes (canchas, parques, veredas, áreas verdes, áreas internas de los edificios) por aquellas personas ajenas a nuestra comunidad, esto debido al miedo o temor existente por nuestros habitantes, de enfrentar a este tipo de persona que no pertenecen a l comunidad, ocasionando perder espacio y perder el disfrute y goce sano de áreas.

b. Aumento de personas ajenas a la comunidad de aquellos sitios de mayor tránsito y disfrute, por lo que se d el apoderamiento de áreas comunes.

c. Mal uso de las áreas comunes y ausencia de recreación en nuestros habitantes, debido la escasa iluminación de las áreas.

d. Limitación del tiempo de disfrute de las áreas comunes y circulación de los espacios comunes por nuestros habitantes.


Conclusiones.

En el presente proyecto sobre el efecto de la inseguridad en la comunidad de patarata I se lograron los objetivos planteados ante la problemática existente.

Entre los objetivos alcanzados tenemos:

ü Se logro determinar las causas de la inseguridad de nuestra comunidad patarata I (edificio 7B), las mismas fueron:

a. Miedo a enfrentar la realidad y problemática existente.

b. Mal uso de los espacios y áreas comunes.

c. Ausencia de los servicios públicos (luz).

d. Ausencia de cuerpos policiales

ü Se logro conocer las herramientas necesarias para combatir la inseguridad en nuestra comunidad patarata I (edificio 7B), tales con:

a. Trípticos informativos.

b. Charlas y talleres sobre el tema.

Esto con la finalidad de abordar el tema de la inseguridad en nuestra comunidad y así combatir la problemática.

ü Se logro capacitar e informar a la comunidad con referencia al tema de la inseguridad mediante el uso de textos informativos (trípticos, talleres) con la finalidad de combatir la problemática.

Para finalizar le doy gracias esas personas que decidieron o sirvieron de apoyo para realizar este proyecto estando presente en la charla expuesta sobre la problemática existente y así logrando descubrir las causas y consecuencias que se generan en esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario