martes, 21 de julio de 2009

La timidez en Beatriz una niña de 6 años de edad.

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto.


Timidez en Beatriz una niña de 6 años de edad
cursante de la segunda etapa de Preescolar
en la Unidad Educativa Juan Pablo II
ubicada en las Colinas de San Lorenzo
de Barquisimeto Edo Lara.






Participantes:
Jhinezka Sarahi Pérez
C.I 23.484.967
Sección: “C”
Curso: Lenguaje y Comunicación
Facilitador: Irene Zerpa.

  • INTRODUCCION:

    Todos hemos tenido ratos de timidez. Aún los caracteres más firmes. Aún las personalidades más recias. Nadie se escapa de tartamudear algunas veces en sus acontecimientos inesperados para el cual va preparado.

    Este proyecto que se presenta a continuación trata de la problemática presentada en Beatriz una niña de 6 años de edad cursante de la segunda etapa de preescolar en la Unidad Educativa Juan Pablo II ubicada en las Colinas de San Lorenzo de Barquisimeto Edo Lara.

    Para la realización de esta investigación fue necesario observar el comportamiento de la niña en cuestión. En ella se detecto un comportamiento diferente en comparación con los otros niños de su misma edad.

    Por esa razón decidí hacer este proyecto para reflejar la problemática que viven cientos de niños y así dar unas herramientas para ayudar a las personas que tienen niños en esta situación.






    Timidez en Beatriz, una niña de 6 años de edad cursante de la segunda etapa de preescolar en la Unidad Educativa Juan Pablo II ubicada en las Colinas de San Lorenzo de Barquisimeto Edo Lara.



    JUSTIFICACION:


    Para realizar esta investigación fue necesario evaluar la actitud de Beatriz de 6 años de edad cursante de la segunda etapa de preescolar en la Unidad Educativa Juan Pablo II ubicada en Barquisimeto Edo Lara.

    Con la evaluación que se le realizo a Beatriz se pudo observar que su desenvolvimiento en clases era inferior en comparación con los otros niños de su edad y compañeros de clases, lo que lleva a pensar que Beatriz tiene problemas de timidez.

    La timidez es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona.
    Es un miedo crónico a hacer algo que procede de la falta de confianza en si mismo y en los demás.
    El tímido no se presenta tal como es por medio a crear una opinión no favorable de su persona, la timidez consiste en el desdoblamiento del yo entre un actor y un observador, proyecta en los demás el concepto que el mismo tiene de él, está mirada se encuentra cargada de ironía y amenaza.
    Algunos llegan a definir la timidez como la inseguridad provocada por la mirada. La timidez puede ser o proceder del miedo al fracaso.

    Por esta razón es importante buscar soluciones inmediatas para niños con esta problemática, ya que es necesario que se corrija el problema, porque de lo contrario puede traer consecuencias a corto y a largo plazo como por ejemplo:
    Baja autoestima, dificultad de desenvolvimiento y eso va a afectar en todos los aspectos de su vida.



    Objetivos:


    Generales:


    Ayudar a Beatriz a superar la timidez que le produce el relacionarse con otras personas.



    Específicos:
  • Elaborar técnicas con las cuales Beatriz se desenvuelva en su entorno.
  • Detectar con cual técnica Beatriz se desenvuelve mejor y ponerlas en práctica para que así valla poco a poco perdiendo la timidez.

Dar instrucciones para que Beatriz participe en juego, arme objetos, entre otros, para que así trabaje en grupos y mantenga relaciones interpersonales abiertas y positivas.




Tipo de texto:


Instruccional: porque se debe dar instrucciones de las técnicas que se van a emplear y así tanto Beatriz como sus compañeros se van a compenetrar unos con otros para realizar las actividades previstas



CONCLUSION:

Gracias a esta investigación pude ayudar a Beatriz a superar la timidez, ya no le da pena intervenir en clases, jugar con sus compañeros, iniciar y mantener conversaciones, hablar en público, etc.
Por otro lado puedo decir que la timidez es una de las enfermedades mas comunes, pero a su ves la menos estudiada. Resulta muy difícil y complejo detectar la timidez, ya que la mayoría de la gente suele esconderla bajo determinadas máscaras como, la reserva, la modestia, la independencia. Es muy importante tener en cuenta que no todas las personas que hablan poco, que tienen pocos amigos o no conocen gente nueva son tímidos. Mucha gente que es solitaria o callada, no padecen timidez, sino, que prefieren la compañía de sí mismos, otras en cambio, que actúa de manera no-tímida, guardan su timidez bajo la apariencia de ser sociables.
La timidez viene siempre acompañada de tres elementos, de los cuales uno o dos, suelen predominar en una persona tímida. La angustia ante las relaciones sociales, La poca habilidad social y Los prejuicios.


Cosas que debe tomar en cuenta si tiene un niño tímido:
· No llame a su hijo tímido ya que a menudo crecen obedeciendo a las etiquetas que se les ponen.
· Nunca compare a su hijo tímido con otros niños en sentido negativo.
· Ayude a su hijo a descubrir talentos y aficiones que lo hagan sentir especial.
· Nunca fuerce a su hijo a que realice actividades que le resulten insoportables.




PRODUCTO: Perdiendo la Timidez.

1. A colorear y compartir.

Instrucciones:

· Cada niño tiene dos colores en su mesa.
· Se le hace entrega de un dibujo en blanco.
· El niño colorea con los colores que tiene en su mano.
· Luego con su compañero intercambia los colores.
· Y así sucesivamente hasta que coloreen con todos los colores.





2. La Sirenita.

Instrucciones:

· Los niños se colocan en círculo.
· Una de las profesoras es la sirenita
· Todos canta este es el baile de la serenita que andaba por el mar buscando su colita.
· Luego la sirenita escoge a un niño y le dice eres tu tan solo tu el pedacito de cola que me falta a mi.
· El niño se colca detrás agarrándola por la cintura
· Y así siguen hasta que todos estén agarrados de la sirenita.






3. La papa se quema.

Instrucciones:


· Los niños se sientan formando un circulo
· La profesora le pasa una papa a uno de ellos.
· Y comienza a cantar la papa se quema, la papa se quema, la papa se quema.
· Luego para de cantar y dice stop.
· Al niño que le quede la papa se tiene que levantar, presentarse y abrazar a su compañero.








4. Actuación infantil.

Instrucciones:

· Armar grupos de 6 niños para cada equipo.
· Escoger un cuento real o imaginario para la actuación.
· Ensayar para la realización del acto.
· Buscar el atuendo, los accesorios, la música para la presentación frente a sus padres.






Se puede concluir, que estas técnicas y estrategias que se presentaron sirven para que el niño valla perdiendo la timidez, cada técnica deja como resultado que el niño se integre a la sociedad, compartiendo, realizando actividades grupales, presentándose en público y así se desenvuelven mejor en su curso académico.







Jhinezka Sarahi Pérez...

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