miércoles, 15 de julio de 2009

"EL DENGUE Y SU PREVENCIÓN"

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superiores
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo – Barquisimeto






“EL DENGUE Y SU PREVENCIÒN”






Participante:
María Gabriela Zerpa
CI: 21.502.124
Sección: “C
Facilitador: Irene Zerpa
Curso: Lenguaje y Comunicación








INTRODUCCIÒN




En este trabajo de intervención socio sanitario se propone centrar actividades de educación e información sanitaria para la prevención de la proliferación del dengue.

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retro cular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Se puede concluir, que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Dentro de la difícil tarea de la investigación, trataremos de realizar una evaluación de los factores determinantes para contraer Dengue, haciendo énfasis en las actividades realizadas por los usuarios con dengue positivos en sus últimos dos semanas antes de contraer la enfermedad y así poder determinar que hay factores como la emigración a otros municipios que pudieran estar influyendo en el aumento de casos.

Ahora bien, con la finalidad de hacer un poco más didáctico y práctico nuestro trabajo, hemos decidido estructurado en IV capítulos, que iremos descubriendo durante el desarrollo del presente trabajo.

Por lo expuesto anteriormente, María Gabriela Zerpa se ve obligada a seguir una serie de pasos para llevar a cabo la proliferación del dengue causada por su preocupación en su comunidad y así dar una campaña para la realización de la prevención de dicha enfermedad




JUSTIFICACIÓN




Para este investigación se inicia una serie de pasos realizadas por la preocupación y motivación que tengo yo: María Gabriela Zerpa en ayudar a informar a mi comunidad debido a que hay muchos niños con el cual quiero lograr que tengan una buena información en la prevención del dengue y así evitar esta enfermedad que a su vez puede llegar a ser muy peligrosa.

Este trabajo me motivo, ya que en el país hay cada vez más enfermedades y yo en particular quiero ayudar a contribuir a mi ambiente como haciendo campañas, llevando información al hospital, a casas hogares de niños abandonados, hacer jornadas en los barrios con ayuda experta en la materia, entre otras y así logar mi satisfacción para esas personas.

Evidentemente este problema se lleva en muchas situaciones, esta enfermedad, que es epidémica y puede ser mortal, tiene como único trasmisor al mosquito llamado Aedes Aegypti; en el Dengue no existe el contagio de persona a persona. El Dengue, también llamada fiebre "rompehuesos", enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, alargamiento de los ganglios linfáticos y erupción de la piel.

El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecidos epidemias en países tropicales y templados. Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.

El Aedes aegypti, especie del subgénero Stegomyia es originario de África y debió llegar a América en los barriles de agua transportados por los navíos de los colonizadores y exploradores.

Los hábitos del mosquito son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o su peri domicilio, o sea, sobre todo en ambientes urbanos. Las hembras son las que pican. Los depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y piletas, entre otros le sirven al mosquito para establecer sus criaderos en agua limpia.

El Aedes Aegypti es más tolerante de las bajas temperaturas y mantiene una amplia variedad de criaderos, tanto en recipientes artificiales como naturales. Tales características lo transforman en un vector de difícil control e improbable eliminación, una vez que este se radica.

Se puede resumir a continuación, que con todo lo dicho anterior me propuse hacer una tríptico sobre el dengue donde se específica los síntomas, como se propaga el virus, su origen y como se previene para el Colegio “Montessori” y realizar una campaña con un especialista sobre el dengue en mi comunidad Aguacero sobre todo a los niños para que prevenga dicha enfermedad.





OBJETIVOS



Objetivo General:



1. Informar sobre las medidas de prevención del dengue, con la realización de una campaña con el DR. Segundo Cevallos especialista en la materia sobre todo lo recolectado de dicha enfermedad en la comunidad AGUACERO ubicada en la avenida moran con Venezuela frente a frenos moran.



Objetivo Específicos:



1. Conocer la Enfermedad y sus consecuencias.



2. Captar a la comunidad Aguacero a través de la campaña del dengue y así ofrecerles la oportunidad voluntaria de participar en el programa.



3. Ofrecer una atención individualizada y apropiada con un especialista en la materia, con objeto de sacar a la luz las actitudes culturales y estilo de vida para poder ayudar en lo que esta mal.



4. Identificar los mecanismos de afrontamiento y los pasos que tiene cada persona en la comunidad para determinar previamente el conocimiento que tienen sobre la enfermedad y las medidas de prevención.



5. Dar una charla en la campaña con un especialista en la materia el DR. Segundo Cevallos para los niños y padres comunidad para cualquier pregunta.



6. Incentivar el espíritu crítico y reflexivo hacia la ciencia, fundamentando el interés y la curiosidad de dicha enfermedad y como prevenirla y evitar la propagación de dicha enfermedad en el País.




TIPO DE TEXTO




EXPOSITIVO:



Expositivo, porque este texto es aquel en el cual se presentan de forma neutra y objetiva determinando hechos o realidades, o sea, se empeña en demostrar algo y su finalidad de este texto es informar.

Lo cual este trabajo se basa en informar claramente acerca del dengue, para que tomen las prevenciones necesarias y luego suministrar la información correcta; la cual va dirigida al público, es de fácil comprensión y posee objetividad por consiguiente, el tema se basa en introducción – Desarrollo – conclusión, para su cierre final.










“El DENGUE”
¿COMO PREVENIRLO?










El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2001, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.








¿Hay mosquitos


en tu comunidad?





Un proyecto comunitario
para prevenir el dengue
y el dengue hemorrágico







Cómo prepararnos y llevar a cabo
la lucha “Anti-Dengue":


1. Al leer este manual, aprenderás sobre el dengue y el
dengue hemorrágico, y cómo controlar y prevenir estas
enfermedades.


2. Con los conocimientos adquiridos, podrás orientar a
los miembros de tu comunidad sobre cómo se propagan
el dengue y el dengue hemorrágico, y cuáles podrían ser
sus consecuencias.


3. También podrás hacer inspecciones de tu casa y las de
tus vecinos, para buscar y eliminar todo lugar donde los
mosquitos se puedan reproducir.


4. Si contestas correctamente diez de las preguntas que
aparecen en la sección de “Dengue Trivia” al final del manual,
podrás considerarte preparado para participar con tu grupo
de jóvenes y tu líder en la lucha “Anti-Dengue.”


EL DENGUE
Y EL DENGUE HEMORRAGICO


El dengue es una enfermedad que causa dolor de cabeza,
fiebre alta, dolores en los músculos y las coyunturas (rodillas, codos,
tobillos) y erupción de la piel (sarpullido).


El dengue se transmite a través de la picada de la hembra
del mosquito conocido como Aedes aegypti. Este mosquito nace
sano, y si nunca pica a una persona con el dengue, se mantiene
sano. Al picar a una persona que ya está enferma con dengue, el
mosquito se infecta con el virus que causa la enfermedad. De 8 a 10
días después de haber picado a una persona enferma, el mosquito
podría infectar a toda aquella persona que pique.


Los síntomas del dengue comienzan entre unos 5 a 8 días
después de la picada del mosquito. La enfermedad comienza
súbitamente con dolor de cabeza (a veces localizado detrás de los
ojos), fiebre alta, dolores en los músculos y coyunturas, y erupción
de la piel. La fase más dolorosa dura de 3 a 7 días, pero la
recuperación completa puede durar varias semanas, padeciendo el
paciente de malestar, debilidad y pérdida de apetito.


El dengue hemorrágico es una forma más severa de la
enfermedad. Los síntomas que se sienten durante los primeros días
son iguales a los síntomas del dengue común. Tan pronto empieza a
bajar la fiebre, el paciente puede sentirse cansado, mostrando signos
de problemas circulatorios y desarrollando síntomas hemorrágicos.
En los casos más severos, puede ocurrir la muerte debido al colapso
del sistema vascular.


El dengue hemorrágico se observa comunmente en niños
menores de 15 años, pero ocurre también en adultos. El diagnóstico
de dengue solamente se confirma mediante un análisis de sangre.
No hay vacunas para prevenir el dengue o el dengue
hemorrágico, ni medicamento específico para curarlo.


La única forma de prevenir el dengue es eliminando el mosquito Aedes aegypti. Este prefiere vivir dentro y alrededor de las viviendas. Así que la gran parte de los pacientes con dengue han
sido infectados en sus propios hogares. Para impedir que esta enfermedad siga cobrando otras víctimas, hay que eliminar los lugares donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos, principalmente los envases que tienen agua acumulada. Estos se conocen como
“criaderos” del mosquito.

Se recomienda una revisión semanal rutinaria de los alrededores de las viviendas por parte de sus residentes para eliminar agua acumulada en recipientes, objetos o cualquier situación que permita el empozamiento de agua relativamente limpia. Además de eliminar el agua, el recipiente debe ser lavado con cepillo o esponja para eliminar huevos de mosquito
pegados a las paredes interiores de este.


Hay algo importante que los jóvenes pueden hacer para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y combatir el dengue. Los jóvenes pueden educar y concientizar a los miembros
de su comunidad, para que eliminen el agua acumulada en cualquier lugar de la casa y sus alrededores. Es importante que toda la comunidad participe, ya que el mosquito que se críe en un patio puede volar cientos de metros para llegar a otro hogar y picar a la gente que vive allí. Al eliminar los criaderos de mosquitos en toda la comunidad, minimizamos el riesgo de ser picados por un mosquito infectado.


A continuación te enseñamos sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, para que estés preparado para buscar sus criaderos y eliminarlos. Explicamos cómo llevar a cabo una inspección en las casas de tu comunidad y cómo educar a tus vecinos sobre la importancia del control del mosquito Aedes aegypti y de la prevención del dengue.


EL CICLO DE VIDA DEL MOSQUITO
Aedes aegypti


El ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti consiste de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y el mosquito adulto volador. La primera etapa comienza cuando la mosquito hembra pone sus huevos en las paredes de recipientes que contienen agua acumulada.
En un hogar típico se puede encontrar agua acumulada en tiestos, en plantas en agua, en neumáticos, en bebederos de animales (como vacas, caballos, perros y gatos), en fuentes decorativas sin motor y en cualquier otro recipiente que se encuentre destapado al intemperie. Además de los recipientes de agua acumulada que se encuentren en los hogares, hay otros recipientes que se encuentran en lugares públicos. Por ejemplo, comunmente se encuentran
neumáticos y otros objetos desechados en terrenos baldíos, que al
llover acumulan agua.
El mosquito busca estos recipientes con agua acumulada para poner sus huevos. Los pone en la pared del recipiente, justo sobre el nivel del agua. Los huevos pueden permanecer vivos hasta
por 6 meses.



Al aumentar el nivel de agua en el recipiente (por ejemplo,
después de una lluvia), el huevo queda sumergido y a tan sólo 15
minutos, nace la larva del mosquito. Las larvas también son
conocidas como gusarapos, trincallos o gusanitos. Tienen aspecto
de unos gusanitos que nadan en el agua.

LARVA
A los 6 ó 7 días, las larvas se transforman en pupas. Las
pupas nadan en el agua, están menos inclinadas al movimiento que
las larvas y prefieren quedarse más cerca de la superficie.

PUPA
La etapa de la pupa dura unos 2 días. De la pupa sale el
mosquito adulto volador. Y así el ciclo de vida del mosquito
continúa: los nuevos mosquitos ponen sus huevos, nacen las larvas,
se convierten en pupas y de las pupas salen otros mosquitos adultos

CONCLUSIÓN



El Dengue se ha convertido en una enfermedad endemo-epidémica en Venezuela. Entre los Estados mas afectado se encuentra el Estado Aragua el cual desde el inicio de la primera epidemia de 1989 hasta 1997 contribuyó con un 15% de la casuística nacional.
Al finalizar nuestro trabajo nos hemos dado cuenta que hasta el momento ningún país ha logrado la erradicación total del vector del dengue, pero creemos que el control de las epidemias puede lograrse, controlando los vectores mediante campañas de fumigación, campañas de educación de la población y también de saneamiento del medio ambiente. Mientras no exista una vacuna que proteja contra la infección de cualquiera de los 4 serotipos del virus, estas medidas son fundamentales para controlar al mosquito y prevenir su propagación.
Sin embargo, sabemos que los gobiernos de los países afectados tienen en su mayoría problemas en la distribución de recursos de salud, y no le dan importancia a las actividades básicas de prevención como las que se necesitan para controlar el dengue.
Si esto continúa así, es probable que la enfermedad afecte cada vez a más personas y se extienda aún más.

Recomendaciones:
· Reorientar las campañas de prevención contra el Dengue (mantener campañas de saneamiento ambiental durante todo el año).
· Crear controles de fácil acceso para medir la eficacia e impacto del saneamiento ambiental.
· Incrementar los recursos económicos para promover y promocionar la lucha contra el Dengue.
· Diseñar estrategias dirigidas a la Comunidad que despierten la conciencia de los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario