martes, 14 de julio de 2009

Al unir los sonidos formamos palabras República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Experimental Simón Rodríguez

Núcleo – Barquisimeto

























Alumna:

Abigail Garcés

Ci : 21140913

Educación integral

Sección:”c”

Materia: lenguaje y .c

Profesora: Irene zerpa








Introducción




Al Unir los Sonidos Descubrimos Palabras, este es un medio importante de comunicación en las actividades que realiza el ser humano, este método le proporciona al niño de una manera más fácil y cómoda para aprender a formar palabras al unir sonidos y descubrir el maravilloso mundo de la escritura . A su vez el niño fortalece la lectura y desarrolla su capacidad psicomotora la cual demostrara a través de sus habilidades y destrezas.




Este proyecto está diseñado para garantizarle al niño que su aprendizaje sea más cómodo y fácil de manera menos traumática ya que su metodología consiste en dinámica con instrucciones más fácil de ser aceptada por el niño.



Debemos señalar que si las primeras experiencias del niño son motivadoras el resultado será más rápido, y de mejor calidad ya que tendrá un buen desempeño en su vida
















INDICE

Introducción……………………………………………..04


Fundamentaciòn…………………………………...05


Diagnostico………………………………………..05


Aspecto Cognoscitivo……………………………..06


Aspecto afectivo………………………………….. 06


Aspecto Físico del aula…………………………06


Planteamiento del problema……………………….06


Objetivo general……………………………………07


Objetivo especifico………………………………...07


Justificación de la investigación……………………07


Antecedentes………………………………………..08


Marco teórico……………………………………….08


Diseño metodológico de la investigación…………...08


Fase de la investigación……………………………..09


Estrategias para la recolección de datos……………..09


Producción textual…………………………………...10


Actividades realizadas con los niños………………...11


Conclusión………………………………………….. 12


FUNDAMENTACIòn



Este proyecto fue realizado en Bobare Parroquia aguedo Felipe Alvarado Ubicada en la zona noreste de .Bobare Municipio Iribarren estado Lara AV principal Bobare Escuela Bolivariana media jornada esta institución educativa fue creada en el año 1949con el nombre de “Escuela graduada funcionaba en una casa, luego se construyo la sede el 21-04-49 fue su fundación.


Mi orientación fue de una semana para niños de 1er grado sección “d” desde 1 al 5 de junio de 2009 los niños que asistieron fue de 15 niños entre 7 y 8 años de edad.


Uno de los primeros pasos que se debe tener bien fijado o presente al momento de iniciarse en la lectura y escritura es la unión de los sonidos al formar las palabras . Los niños que logren consolidar esta etapa aprenden a descubrir palabras y la cantidad de sonidos o silabas que la integran





DIAGNOSTICO:


La dificultad que note en los alumnos de 1er grado de la escuela Francisco de Miranda fue que confundían los sonidos; unos tenían mas problemas que otros algunos eran tímidos a pesar de las dinámicas que se realizaron para entrar un poco más en confianza y conocer cuales niños tenían mayor dificultad al unir los sonidos y formar palabras los niños que asistieron fue de 15 niños (7) niños y (8) niñas.















ASPECTOS COGNOSCITIVO


La mayoría de los alumnos posee sus habilidades y destrezas para trabajar en el aula solo cuatro alumnos se observo que tenían problemas al unir los sonidos y formar las palabras. En cuanto a la escritura la mayoría de los alumnos tienen letra legible con buenos trazos y pulcritud en los trabajos.



ASPECTO Afectivo


En su totalidad los alumnos se socializan entre si, obedecen reglas, respectan a sus compañeros, docentes y de más miembros de la institución.



ASPECTO FISICO DEL AULA.


Su tamaño es adecuado, no tienen buena iluminación, los fluorescentes están quemados, las paredes están en mal estado de pintura hay 18 pupitres y una mesa para realizar las actividades de investigación tienen libros de consulta dentro del salón.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


De acuerdo a los problemas que afectan a la educación en los tiempos actuales, existen las necesidades de nuevas técnicas instruccionales para así poder ayudar a los niños con problemas de lectura y escritura.


De acuerdo a los problemas que afectan a la educación en los tiempos actuales, existen las necesidades de nuevas técnicas instruccionales para así poder ayudar a los niños con problemas de lectura y escritura.

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Objetivo general


Estimular la lectura al unir sonido y formar palabras


Diseñar un plan de actividades lúdicas como estratégicas didácticas para mejorar la lectura de los niños y niñas y así poderlos estimular.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


Aplicar las estrategias para consolidar el aprendizaje utilizando la lectura y escritura, juegos con palabras, dinámicas grupales para lograr la motivación de los niños


Aplicar actividades lúdicas como estratégicas didácticas para el aprendizaje del niño.


Evaluar los efectos de las estrategias aplicadas en los niños.


JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN


En cuanto a las necesidades detectadas en los niños en la lectura consideramos necesario desarrollar el proyecto al unir los sonidos formamos palabras . Para estimular la percepción, visual, auditiva, que son componentes relevantes a la hora de usarlos en la comunicación para desarrollar los objetivos específicos conjuntamente con las destrezas gramaticales y el significado de las palabras .ya que la lectura representa una búsqueda de significados que ayudan a entender claramente lo que se desea expresar.









ANTECEDENTES


Al formar las palabras constituye una actividad vital para el éxito del niño en su etapa escolar y lograr un desempeño en su vida cotidiana a pesar de ellos son muchas las dificultades que presentan los niños en el primer nivel. Ya que carecen de destrezas que le permiten comprender lo que leen.


MARCO Teórico.



Una de las metas fundamentales de la enseñanza que se considerada como una habilidad prioritaria para el aprendizaje, es de leer y escribir bien, ya que este constituye un medio muy importante en la comunicación humana.


La lectura es una actividad en la que intervienen dos aspectos de gran importancia ya que de ella depende la eficacia del aprendizaje; solo el lector es capaz de desarrollar ambos aspectos mediante la técnica del entretenimiento especial para obtener un máximo rendimiento. Con el uso adecuado de las palabras y la percepción visual. Al momento de continuar la lectura cuando no entendemos el sentido de una palabra debemos recordar que el contexto nos ayudara a descubrir el significado de la misma


La verdadera finalidad de la lectura es tener la comprensión de lo leído y debe combertise en algo motivabante.


DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION

La investigación se realiza de tipo cualitativo poniendo en práctica la modalidad de conocimientos, donde la investigación – acción, se lleva a práctica para crear las fases de la investigación a la medida en que se realiza la misma.










FASES DE LA INVESTIGACION.


Por tratarse de una investigación – acción se diseña de la manera siguiente:



  • DIAGNOSTICO: describe el motivo de la investigación; escuela, nivel, grado, programa, ambiente, recursos y los métodos de enseñanza técnicas didácticas.


  • PLANIFICACION: en esta fase se organizan las estrategias para la acción social, se trabaja en conjunto con el docente y los estudiantes con el fin de diseñar la metodología del contenido programático


  • EJECUCION: en esta fase se realiza la entrevista a los docentes con la finalidad de conocer los antecedentes de la situación y solicita lq opinión de cómo solventar la problemática planteada.



  • REFLEXION Y EVALUACION: se analiza, se sintetizan, e interpretan los resultados para elaboración de las conclusiones correspondiente del objeto de la investigación



Estrategias para la recolección de datos


APRENDIZAJE: significa adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades o aptitudes, pocas personas aprenden con eficiencia, algunos creen que el aprendizaje se obtiene automáticamente con solo leer o escuchar. Pero el mismo implica un proceso más profundo donde se manejan factores como la motivación, la concentración, la actitud, la comprensión y la repetición.











Producción Textual


En este proyecto he considerado la elección del método instrucciónal ya que mi intención es facilitar las estrategias utilizadas en el salón de clase de 1er grado sección”D” con 15 niños entre 7 y 8 años de edad con un juego didáctico llamado al unir los Sonidos construimos palabras .


No he considerado el método descriptivo adecuado para este proyecto, porque al trabajar con niños de 1er grado observe por la gran necesidad de fortalecer la Lecto – Escritura.




























































Conclusión.


Este proyecto lo he realizado con la finalidad de ayudar a los niños con dificultad de leer y escribir ya que con esta técnica su aprendizaje será de una manera mas fácil al unir los sonidos y formar las palabras.






















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